Luces de navegación

¿Estás buscando luces de navegación para tu embarcación?

La luz de navegación es un elemento clave de seguridad náutica, motivo por el cual su uso y colocación en nuestra embarcación queda regulado de manera clara por nuestro ordenamiento jurídico.

A la hora de elegir entre los diferentes tipos de luces que encontrarás en el mercado náutico, es...

¿Estás buscando luces de navegación para tu embarcación?

La luz de navegación es un elemento clave de seguridad náutica, motivo por el cual su uso y colocación en nuestra embarcación queda regulado de manera clara por nuestro ordenamiento jurídico.

A la hora de elegir entre los diferentes tipos de luces que encontrarás en el mercado náutico, es fundamental conocer lo que dictamina el reglamento internacional de prevención de abordajes.

En caso de que desconozcas la tipología de luces de navegación que requiere tu embarcación, el equipo multidisciplinar de Náutica Cádiz pone a tu disposición 3 canales de comunicación para que te pongas en contacto con nosotros:

NÚMERO DE TELÉFONO → 956 26 00 59.

WHATSAPP → 619 35 59 64.

⌨ CORREO ELECTRÓNICO →info@nauticacadiz.com

Estaremos encantados de guiar tu proceso de compra, a través de un trato cercano y especializado que, sumado a un bagaje profesional de más de 30 años de experiencia, nos han convertido en una tienda náutica de absoluta referencia dentro del territorio nacional.

Más
por página
Mostrando 1 - 12 de 64 items
Mostrando 1 - 12 de 64 items

Luces de navegación → ¿Qué establece el ordenamiento jurídico al respecto?

Las luces de navegación de nuestra embarcación quedan reguladas en un reglamento de Adhesión de nuestro ordenamiento jurídico que se adhiere al Reglamento Internacional para prevenir abordajes, al cual puedes acceder haciendo click aquí.

Aunque resulta fundamental saber lo que marca nuestro ordenamiento jurídico en función de las características de nuestra embarcación, hay una serie de cuestiones que pueden resultarnos de interés con carácter general a la hora de entender la importancia de las luces náuticas en cualquier navío:

Ámbito de aplicación en la navegación de barcos.

El reglamento regula las cuestiones relacionadas con las luces de navegación de todos los buques en alta mar y en todas las aguas que sean navegables por buques de navegación marítima. Al respecto de esto, es importante tener en cuenta que estas normas no son contradictorias con otras que pudieran dictaminar organismos especiales, como las que pudiera aprobar un puerto de navegación concreto.

Además, la regla 20 del presente texto legal marca la obligatoriedad de respetar lo establecido en relación a las luces para embarcaciones con independencia de las condiciones meteorológicas de navegación o las condiciones de visibilidad.

Tipos de luces de navegación

Los diferentes tipos de luces de navegación se definen en la regla 21 del mismo texto legal, con el objetivo de delimitar los tipos de luces obligatorios para cada tipo de embarcación. Es por ello que el presente reglamento habla de luz tope, luces de costado, luz de alcance, luces remolque, luz todo horizonte y luz centellante.

Riesgo de abordaje

Aunque pueda resultar algo curioso, las luces de navegación tienen como principal objetivo reducir el riesgo de abordaje en cualquier embarcación.

Este precepto se define en la regla 7 del presente texto legal, estableciendo que todos los barcos utilizarán los medios que tengan en ese momento en la embarcación para determinar si existe un riesgo real de abordaje.

Un estado dubitativo frente a un posible riesgo de abordaje es sinónimo de la existencia del mismo.

Y aunque la utilización del equipo de radar (en caso de que nuestra embarcación contara con uno de ellos) es obligatoria, debemos no intentarnos guiar de manera exclusiva por ella para determinar el riesgo real de abordaje, especialmente si esta resulta insuficiente.

Síguenos en Facebook